PBL - ELECTROSTÁTICA
Enunciado y descripción del problema
jUGUEMOS A APRENDER

FERIAS Y FIESTAS DE SEGOVIA (Supuesto didáctico)

Aprovechando la iniciativa de la nueva comisión de fiestas de incluir un rincón de la Ciencia en la programación de las próximas fiestas patronales, el Colegio Claret, a propuesta del departamento de Ciencias de la Naturaleza, ha decidido instalar un stand donde se expongan diversos equipos electrostáticos y un equipo de voluntarios que puedan demostrar, prácticamente, conceptos sencillos y popularmente conocidos como, la electización , la existencia de cargas positivas y negativas, el fundamento de pararayos, etc, y algunos mas complejos como el campo eléctrico, la ionización del aire, localización de las cargas, etc..

Para seleccionar el equipo que representará al colegio:
Se convoca un concurso para seleccionar las mejores prácticas de laboratorio dande se den respuesta a los siguientes problemas

¿Por qué al frotar un bolígrafo contra un jersey de lana es capaz de atraer pequeños papeles?

¿Cuántas formas hay de electrización?

¿Por qué en una tormenta no debemos cobijarnos bajo los árboles?

¿Por qué los rayos saben que deben ir al pararayos?

¿Porqué es peligrosísimo pasar muy cerca de la catenaria de un ferrocarril?

¿Qué forma tiene el campo eléctrico?

¿Cómo se puede almacenar la carga eléctrica?

¿Cuál es el campo eléctrico en el interior de un conductor cargado?

¿Por qué los cables de antena van blindados?

¿Dónde estan localizadas las cargas eléctricas en un conductor cargado?

¿Existe alguna aplicación de la electrostática?

 

 

Leydem

 

Presentación de las soluciones:

  • Cada grupo presentará, por medio de la Web, un album de fotografías, enlazadas con los videos de las experiencias, y una breve explicación del concepto a demostrar y la forma de conseguirlo.
  • Para evaluar las diferenetes propuestas se utilizará la siguiente rúbrica:
  • RÚBRICA PARA LA VALORACIÓN DEL INFORME DE UN EXPERIMENTO

     

    4 Punto (B)

    3 Puntos (b)

    2 Puntos R

    1 Punto (r)

    HIPÓTESIS

     

    Expresa claramente lo que quiere demostrar o comprobar haciendo referencia a la bibliografía existente

     

    Expresa claramente lo que quiere demostrar o comprobar

     

    PREPARACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN

    Diseña una experiencia justificando:

    cómo puede demostrar la hipótesis.

     

    Relaciona lo que necesita.

    Prepara tablas y gráficos donde volcar la información que obtiene de cada variable

     

    Diseña una experiencia justificando:

    cómo puede demostrar la hipótesis.

     

     

    EJECUCIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN

    Sigue los pasos previstos en la preparación.

     

    Recoge la información en tablas y gráficos

     

    Es preciso en las mediciones y estima el error

     

    Sigue los pasos previstos en la preparación.

     

    CONCLUSIONES

    Saca conclusiones correctas deducidas de la experiencia

     

    Saca conclusiones que no están demostradas con la experiencia

     

     

     

 

 

RECURSOS

 

 

 

Fundamentos teóricos

 
   
   

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Se trabajará en grupos cooperativos.

Cada grupo se coordinará para establecer las experiencias a realizar, la estructura de su presentación web, la materialización de las prácticas elegidas, la realización de fotografías y videos necesarios y la confección del texto explicativo de cada demostracción práctica realizada.

Se entregará una dirección web desde donde se acceda a su propuesta.

Fecha límite de entrega .15 de mayo de 2014...

 

SOLUCIONES PROPUESTAS

Producto 1

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO

COLEGIO CLARET DE SEGOVIA

Jorge López,

Javier Santamera

David Casado.

Producto 2

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO

COLEGIO CLARET DE SEGOVIA

Gonzalo Gómez de la Calle,

Pablo Jambrina Sanz,

Carlos Martín Ruiz,

Marta Lobo de Pablos

Producto 3

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO

COLEGIO CLARET DE SEGOVIA

Vicente García
Daniel García
Marcos García
Victor Díez 

Producto 4

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO

COLEGIO CLARET DE SEGOVIA

Juan

Arturo

Nacho

Luis Alberto

Producto 5

ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO

COLEGIO CLARET DE SEGOVIA

Gonzalo Alonso, Sergio Gómez, María Grande, Ana Martín